Pages Navigation Menu

Informatica y Tecnologia

Reproductores multiformato en vez de codecs

VLC PlayerEs muy habitual que los vídeos colgados en la red dispongan de un formato propio que no todos los reproductores pueden leer; para subsanar este problema, existe la posibilidad de descargarse un completo paquete de códecs, descodificadores que transforman ese formato inicial en otro que sea legible.

¿Por qué códecs?

La gran cantidad de información que contiene un archivo multimedia, sobre todo de vídeo, justifica el uso de estos códecs. Siete minutos de película en alta definición, por ejemplo, ocupan en un ordenador hasta 700 megabytes; una cantidad equivalente en memoria, a diez discos de música en MP3 con calidad alta.

Para poder usar estos archivos sin que el disco duro se llene o se colapse el ordenador, se comprimen con unos algoritmos que aligeran el peso. Pues bien, esos algoritmos se descodifican con su correspondiente códec.

La alternativa: los reproductores multiformato

Sin embargo, existe también otra alternativa: los reproductores multimedia multiformato, que evitan la búsqueda en Internet de los códecs adecuados para cada extensión. Ahora bien, cuando se utiliza alguna de estas aplicaciones, es recomendable que estén actualizadas, ya que en cada puesta al día, se añaden extensiones nuevas de vídeo y audio y se corrigen los errores.

Algunas de las aplicaciones más destacadas son:

VLC Player

Una de las más utilizadas. Se trata de un reproductor multimedia gratuito y multiplataforma, impulsado desde VideoLAN. Esta organización sin ánimo de lucro fue creada por estudiantes de ingeniería informática del instituto tecnológico ‘École Centrale de Paris’.

En la actualidad, desarrolladores de todo el mundo colaboran con VideoLAN en la creación de programas con licencia de uso público (GPL). En los últimos años, VLC se ha convertido en el reproductor multimedia de código libre de referencia, ya que otros como QuickTime y Windows Media Player, WinAmp o Real Player están desarrollados por una empresa y su código es cerrado.

Las diferentes versiones de VLC Player acumulan más de 285 millones de descargas. Además, es el único de los reproductores citados que funciona en modo multiplataforma, es decir, en diferentes sistemas operativos.

El pasado mes de julio, tras varios años de desarrollo, comenzó a funcionar la versión 1.0 de VLC, con soporte a nuevos formatos y corrección de errores para los anteriores. Además, se han incluido nuevos idiomas y se han actualizado los códecs para Windows y Mac Os X.

VLC Player reproduce formatos de vídeo y audio como H.264, Ogg, DivX, MKV, Ts, MPEG-2, MPEG-4, Mp3, AAC, WMV, WAV o FLV; así como formatos físicos (DVD, VCD y AudioCD) y protocolos de streaming y subtítulos.

En definitiva, se usa para codificar y emitir una señal en streaming sin necesidad de utilizar códecs externos. VideoLAN dispone de VLS (VideoLAN Server), una aplicación que, junto con VLC Player, emite en streaming desde diversas fuentes: canales de televisión por satélite, TDT o archivos MPEG.

Existen versiones de VLC Player para los sistemas operativos Linux, Windows, Mac Os X, BeOS, BSD, Pocket PC y Solaris. También dispone de diversas aplicaciones para teléfonos móviles.

Haihaisoft Universal Player

El reproductor Haihaisoft Universal Player es útil para multitud de formatos de vídeo y audio. Entre los sistemas soportados destacan: WMV, WMA, ASF, 3GP, FLV, MPEG y AVI; así como fuentes de vídeo de discos físicos (DVD, VCD y SVCD) y diferentes formatos de subtítulos, lo cual facilita el uso combinado de archivos (de audio, vídeo y subtítulos) de diferentes procedencias, sin que haya en general problemas de interoperabilidad.

Haihaisoft Universal Player es gratuito, sencillo y personalizable. Sin embargo, no se puede reproducir en cualquier plataforma y sólo está disponible para el sistema operativo Windows, eso sí con versión traducida al español.

KMPlayer

Soporta muchos de los formatos de audio y vídeo más utilizados. KMPlayer es una herramienta gratuita, sencilla y rápida para cargar y reproducir archivos de diferentes fuentes y extensiones.

Su principal inconveniente es que sólo está disponible para el sistema operativo Windows. También se ha diseñado en diferentes versiones para adaptarse a varios idiomas, entre ellos, el español.

Media Player Classic

Es un reproductor multimedia ‘open source’, capaz de ejecutar multitud de formatos de vídeo, audio y fotografía. Media Player Classic es válido para vídeos en formato DivX, AVi, FLV y Quicktime, discos en DVD y audio en CD.

Dispone, además, de una versión “no oficial” en español. Es gratuito, pero no es multiplataforma, y sólo lo podrán emplear los usuarios que tengan instalados en su ordenador los sistemas operativos Windows XP y Vista.
Fuente: 20Minutos.

Incoming search terms:

  • reproductor multiformato para pc
  • logo vlc
  • icono de radio
The following two tabs change content below.
Me gusta crear cosas, tengo varios blogs por donde canalizo lo que pienso o lo que me gusta contar este es uno de ellos en donde escribo sobre tecnología en español y trato de ayudar con guias y concejos. Soy un loco de la tecnología en casi todas sus formas. Mi blog principal en ingles es www.itcentralpoint.com
Si te gusta un post, por favor compartilo en tu red favorita. Gracias!