Pages Navigation Menu

Informatica y Tecnologia

Mis ideas para mejorar FON, la red WiFi mas grande del mundo

resources-logoMe encantan las grandes ideas y FON es realmente una de ellas. Fundada en el año 2005 por el empresario argentino Martin Varsavsky en Madrid (España), tiene como objetivo principal la creación de la Red Wifi más grande en el mundo, y wow!  que lo están haciendo! Ya tienen más de 11 millones de puntos de acceso wifi en todo el mundo.

¿Cómo lo hacen?

Tienes que conseguir un punto de acceso inalámbrico de FON (ellos lo llaman Foneras) y conectándolo a tu router la Fonera comparte un poco de tu conexión a Internet con la red FON. De esta manera una persona que podría estar al alcance de la Fonera de tu casa puede conectarse a Internet gracias a ti. El concepto es muy sencillo, crean una red independiente para garantizar que nadie tenga acceso a la red local, y si tu compartes tu conexión a Internet con un punto de acceso FON tendrás derecho a utilizar toda la red FON en cualquier lugar del mundo.

Martin Varsavsky, fundador de FON

Martin Varsavsky, fundador de FON

En teoría, también podrías comprar sólo como una tarjeta prepaga para utilizar la red en todo el mundo si no deseas compartir, pero no pude encontrar la información en el sitio web de FON.

La compañía ha cerrado acuerdos con distintos proveedores de servicios de Internet en todo el mundo y esto es bueno porque cuando el cliente reciba routers del proveedor ya tendran esta opción incorporada. Pero creo que el ritmo de adopción podria acelerarse:

¿Cómo hacer de la red FON crezca más rápido

1 – Lo primero que he estado pensando desde hace un tiempo, es que FON tiene que crear un firmware (software interno de los routers y puntos de acceso wifi) que podría ser instalado en ciertos routers que pueden ser encontrados en varios países. De la misma manera el Linksys WRT54G era un router bastante estándar en todo el mundo hace unos años, hay otros nuevos como los modelos de TP-Link que tienen hardware decente, flexibilidad, potencia y antenas con la posibilidad de actualizar su software interno. DD-WRT ofrece esto para varias marcas, que le permite agregar mas  especificaciones a tu router, tal vez una modificación de este paquete para agregar compatibilidad con FON podría ser suficiente? Pero si no es posible con sólo ofrecer compatibilidad con 2 o 3 routers que se puedan encontrar en todo el mundo van a haber mejores resultados. Imagínate si pudieras actualizar el firmware de tu routers y obtener soporte para FON asi compartes un% de tu conexión a Internet con el mundo!

2 – Otra idea que viene a mi mente es el lanzamiento de una aplicación que puede ser instalado en MAC y Windows que permita compartir una porcion de tu conexión a Internet para que otros puedan utilizarlo. Por lo general, las computadoras de escritorio no tienen wifi incorporado y las antenas internas de equipos portátiles no son lo suficientemente potentes como para que otros, a una distancia razonable puedan conectarse a través de él. Pero comprando una atena con placa wifi USB estándar se soluciona el problema. Personalmente, por ejemplo, no apago mi PC de escritorio en ningun momento del día, con lo cual podria usar esta opcion.

3 – El otro dia estaba tomando una ducha pensando en todas las ciudades que quieren “iluminar” con señales WiFi para los turistas y las personas que viven en ella. Escuché esto de  varias ciudades en Argentina y también de aquí en Zurich Suiza. ¿Qué pasa si FON como una empresa puede apoyar estos despliegues con los routers de gama alta aptos para colocar en la calle y las ciudades ofrecieran la red de FON como el medio de acceso para todos?. Si comparten sus propios routers en sus casas pueden utilizar la red en lugares públicos sin ningún problema 🙂

Con estas tres ideas muchos usuarios de todo el mundo que le gustaría compartir su conexión a Internet, no tendrían que preocuparse en gastar más de 50 euros (con gastos de envío) (USD 66) en una Fonera dedicada y podrían utilizar su propia infraestructura. Una antena con placa Wifi USB costaría mucho menos de 50 euros!. Estoy seguro de que habría algunos modelos en DX.COM y podrían ser enviados en forma gratuita a todo el mundo!

¿Qué piensas tu acerca de FON? ¿Tienes experiencia en el uso? No dudes en compartir tus comentarios a continuación 😉

Nota: Este post lo escribi originalmente en Ingles en www.itcentralpoint.com y luego lo traduje para mis lectores en español de Techlatina.com

The following two tabs change content below.
Me gusta crear cosas, tengo varios blogs por donde canalizo lo que pienso o lo que me gusta contar este es uno de ellos en donde escribo sobre tecnología en español y trato de ayudar con guias y concejos. Soy un loco de la tecnología en casi todas sus formas. Mi blog principal en ingles es www.itcentralpoint.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si te gusta un post, por favor compartilo en tu red favorita. Gracias!