Pages Navigation Menu

Informatica y Tecnologia

"La ventaja argentina no debe ser sólo el costo, sino la innovación y la calidad"

Javier Zúñiga, director de la carrera de Ingeniería en Informática de UADE (Universidad Argentina de la Empresa), que ganó el premio Sadosky 2007 en la categoría “Innovación educativa”, analizó con infobaeprofesional.com la situación del sector tecnológico argentino, en especial la de sus recursos humanos, y cómo debe competir esta industria en el exterior.

-¿Cuáles son las causas del crecimiento del sector de las tecnologías de la información (TI) argentino luego de 2002?
-Se pueden dividir en dos grandes grupos:

Mercado internacional: el aumento de la demanda internacional en el área de TI produjo que tengan que buscarse nuevos países donde se puede producir software, la Argentina se vio como un productor atractivo, por sus profesionales, infraestructura, huso horario, costos y principalmente las políticas de outsourcing de países centrales.

Mercado local: En el momento de la crisis muchos proyectos locales fueron abortados por reducción de costos. De 2002 en adelante se empezaron a reactivar proyectos y las empresas volvieron a invertir en el sector de TI.

-¿Estas causas perdurarán por cuanto tiempo? La pregunta está referida a la coyuntura internacional favorable para el mercado de TI.
-El mercado internacional sigue teniendo una alta demanda, pero debemos trabajar para que la ventaja no sea sólo el costo, sino la innovación y la calidad de los productos desarrollados. Sólo con estos factores podremos tener una ventaja real que perdure en el tiempo.

-¿El crecimiento del sector TI está condicionado sólo por la posibilidad de contar con recursos humanos calificados? Si hay otros, ¿cuáles son?
-El factor de recursos humanos es uno de los fundamentales pero no el único; el no contar con cantidad y calidad de los recursos humanos necesarios para la industria produce que ante proyectos atractivos las empresas compitan por el mismo recurso ofreciendo un mayor sueldo y haciendo que los costos suban.

-¿La Argentina puede competir en materia de TI con desarrollos propios?
-Si, de hecho muchas empresas locales comercializan sus productos o servicios en el exterior con muy buenos resultados. Algunas que se arriesgan un poco más abren sus propias oficinas en otros países.

-¿Cómo se agrega valor y creatividad en las empresas para que puedan competir en los mercados externos?
-Para competir en mercados externos debemos mostrar la calidad de los productos que se desarrollan a nivel local, mostrando la creatividad de nuestros profesionales y sobre todo mostrando innovación.

-¿Cuáles son las áreas o nichos donde debería especializarse el sector TI argentino para competir en los mercados externos? Por ejemplo, agroindustria, salud, productos, servicios, software embebido.
-El sector de TI en la Argentina debiera trabajar en las áreas que tenemos mayor conocimiento, como la agroindustria, y que no requiera alta inversión de capital.

-¿El modelo de factoría de software es sustentable en el mediano y largo plazo en la Argentina?
-En el mediano plazo seguramente sí, pero debemos apuntar a tener mayor cantidad de empresas que creen y desarrollen software para comercializar en el mercado exterior.

-¿Cómo evalúa las acciones estatales y privadas para fomentar el estudio de carreras relacionadas a la TI? ¿Qué cambios deberían hacerse y en cuáles niveles para favorecer la elección de carreras tecnológicas?
-Hay iniciativas muy buenas, y que han dado buenos resultados, pero se requiere diseñar iniciativas que trabajen aún más sobre un aspecto clave: la motivación de los alumnos de las escuelas medias.

-¿Los programas de formación deben modificarse para adaptarse a las necesidades de las empresas?
-Los planes de estudio deben desarrollar profesionales adecuados para el país, y esto claramente incluye a las empresas. Por esto es necesario desarrollar planes que compatibilicen las necesidades de corto, mediano y largo plazo, y de todos los actores. Sin embargo, es muy difícil diseñar un plan que ataque todos los frentes; por esto es necesario que cada Universidad defina claramente el perfil que quiere formar.

En el diseño de un plan no es posible ignorar a las empresas, porque son quienes en definitiva emplearán a nuestros graduados; aunque esto no implica que solo debe atenderse estos requerimientos. Siempre se debe tratar de lograr un balance entre las necesidades del mercado laboral, tanto actuales y futuras, y los requerimientos para formar profesionales universitarios de calidad, que es en definitiva lo que todos deseamos.

-Al ritmo actual de cursantes y egresados, ¿cuál es el futuro que le espera al sector TI argentino en materia de recursos humanos?
Este es otro factor importante para poder continuar creciendo en el sector de TI. En muchos casos por las actividades laborales los alumnos demoran sus cursadas incrementando la cantidad de años total para graduarse. En este punto nuevamente es donde todos los actores debemos trabajar en conjunto para el desarrollo del sector: los universitarios, diseñando planes que permitan tener un grado de flexibilidad, que posibiliten a los alumnos el desarrollo simultáneo de una carrera laboral y universitaria, y las empresas proveyendo el contexto y fomentando que estos alumnos puedan desarrollar su carrera universitaria. Este es un aspecto muy importante si pensamos en la calidad de profesionales que la industria necesita para continuar creciendo.

-Desde el sector privado se cuestiona a las universidades e institutos de no flexibilizar sus currículos y estructuras para acelerar la llegada del estudiante al mercado laboral. ¿Qué opina al respecto?
-Es verdad se da en muchos caso, en nuestro caso creamos un plan de estudios atendiendo a las necesidades del mercado, pero también respetando los estándares internacionales de las principales carreras informáticas y brindando la formación básica necesaria en una carrera universitaria de alto nivel. A estos aspectos, en UADE sumamos una modalidad de cursada, que permite que el alumno vaya integrando naturalmente los conceptos vistos en las distintas materias, y que facilita su inserción temprana en el mercado laboral.

-Desde el sector educativo y académico se cuestiona a las empresas de no respetar ni esperar los tiempos de formación del profesional de TI, lo que conspira contra su calidad. ¿Qué opina al respecto?
-En realidad esto se soluciona escuchando las necesidades de las empresas y armando planes de estudios adecuados a las necesidades, sin perder formación académica y calidad.

Perfil
La Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de UADE resultó ganadora del Premio Sadosky 2007 a la Inteligencia Argentina, en la categoría “Innovación Educativa”. Este premio, que entrega en forma anual desde 2005 la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), es el mayor reconocimiento existente para la labor en el sector informático de la industria educativa y productiva. Javier Zúñiga, director de Ingeniería y Licenciatura en Informática de UADE, recibió el reconocimiento, entregado el 27 de noviembre pasado por la hoy presidenta C
ristina Fernández de Kirchner. La Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la UADE cuenta con más de 40 años de trayectoria en la enseñanza universitaria.
César Dergarabedian -(©) Infobaeprofesional.com

The following two tabs change content below.
Me gusta crear cosas, tengo varios blogs por donde canalizo lo que pienso o lo que me gustaría contar este es uno de ellos en donde escribo de todo sobre la tecnología en español. Soy un loco de la tecnología en casi todas sus formas. Mi blog principal en ingles es www.itcentralpoint.com
Si te gusta un post, por favor compartilo en tu red favorita. Gracias!