Pages Navigation Menu

Informatica y Tecnologia

La eterna pelea entre la PC y las consolas de videojuegos

PCvsConsolasDesde hace años se discute sobre si es mejor tener una PC para jugar o bien una consola.

Creo que la diferencia entre ambos se fue acortando bastante con las nuevas tecnologías de los últimos años.
 Antes las PC eran sin lugar a dudas la mejor alternativa porque tenían excelentes gráficos y una gran variedad de juegos. Pero desde la salida de la Playstation 3 (PS3), Wii y Xbox 360 las diferencias se acortaron mucho.

Vamos a dejar fuera de la discusión a la Wii, ya que lo que principalmente aporta esta consola es su jugabilidad. No hay ninguna PC (que yo conozca) con la tecnología para hacer las cosas que se pueden hacer con a Wii, (al menos por ahora, aunque sé que están en desarrollo).

A pesar de no conocerla, buscando capturas de pantalla de juegos en PS3, realmente me sorprendieron, la calidad de los gráficos es muy buena.
La realidad es que si miramos las especificaciones de una PS3, vamos a notar que es prácticamente una PC, ya no es algo de lo cual “no sabemos que hay adentro”, las características mencionan Ghz del procesador, memoria de la placa de video, red, disco rígido, lector de DVD/BluRay, etc.
El costo de una Playstation 3 ronda los USD 500/600 (dependiendo de la cantidad de accesorios que se quieran comprar).

Sin embargo, desde mi punto de vista, una PC entregaría muchísimas más opciones de usabilidad que una consola de videojuegos. No solo permitiría usar la mayoría de los juegos favoritos disponibles para comprar, sino que también permitiría usar la PC para trabajar, conectarse a internet y chatear, navegar por internet como todos saben, y todo lo que ya sabemos para lo cual se usa una PC, en forma cómoda y con todas las opciones disponibles (teclado y mouse).

El problema claro está es en la inversión que hay que hacer en una PC decente (no la mejor), como con las siguientes características:

Gabinete Vitsuba VTB-Master Negro Full COL-60-B (600W)
Motherboard Intel DG41RQ Socket 775 (Sonido, Video, Red)
Procesador Intel Core 2 Duo 3.16Ghz #E8500 6M. 1333
Disco Rígido Western Digital 500Gb7200Rpm SATAII 16MB AAKS
Memoria 4 GB KINGSTON DDR2 800
DVDRW DVD-RW Samsung 22x SH-S223B/BEBS Sata Negro
Sonido INTEGRADO EN MOTHERBOARD
Video Ecs N9800GTE-512MX-F 512MB GDDR3 Pci-E
Red INTEGRADO EN MOTHERBOARD
Teclado/Mouse Microsoft Wired Desktop 500

 

Esta configuración tiene un costo aproximado en Argentina de unos USD 960. Hay varios aspectos que se podrían mejorar como una mejor placa de video, o quizás memoria más rápida, pero quería armar algo a modo de ejemplo y razonablemente accesible.
Hay otro punto importante a considerar y es que las consolas no requieren de demasiada configuración para poder empezar a jugar, se trata de básicamente conectar la consola al televisor, poner el juego que les guste y ya están para ponerse a jugar.
En cambio en una PC el proceso es más tedioso, hay que instalar un sistema operativo compatible con los juegos, configurar todo, bajar los últimos drivers de todos los componentes y luego instalar el juego para poder jugarlo (y saber hacer todo esto). A pesar de que este proceso es más largo, una vez que está todo configurado jugar es igual de sencillo que en una consola sino es que inclusive más, ya que solo habrá que darle doble clic al icono del juego que queremos usar y listo.

También hay diferencias de jugabilidad entre una PC y una consola, particularmente me gustan los juegos de estrategia como la saga del Command & Conquer, y también los juegos FPS (first shooting person) como el Crysis. En ambos casos no me imagino jugando un juego de estrategia sin el mouse y la comodidad de opciones del teclado. ¿Será costumbre?

Por último los amantes de las consolas argumentan que poner la consola en el living de una casa es muy práctico ya que es donde generalmente se encuentra el televisor más grande y cómodo de una casa. Ya se ven más y más televisores LCD de 32 y 42 pulgadas donde hace que cualquier juego parezca que estamos en el cine.
Las últimas placas de video para PC ya traen conectores HDMI para que puedan ser conectadas a monitores y televisores LCD de última generación, y no solo se usa la PC para jugar sino que también está reemplazando al equipo de música y al DVD, convirtiendo la PC en un completo centro multimedia. Solo habrá que complementarlo con un buen mouse y teclado inalámbrico y listo.

Conclusión, personalmente me quedo con una PC, o bien la combinación de una PC + una consola (si es el que el presupuesto no es un problema, claro). A pesar que la inversión de una PC es mayor, la utilidad que se le puede dar es infinitamente mayor que al de una Consola. Ahora si solo te interesa jugar y no queres perder tiempo en configurar nada, entonces sí, lo más sencillo es que vayas por una consola.

Incoming search terms:

  • cual es la diferencia entre el hardware de una computadora y el de una consola de videojuegos
  • diferencias entre una computadora y una consola de videojuegos
  • cuales son las diferencias entre una computadora y una consola de videojuegos
  • diferencia entre el hardware y una consola de videojuegos
  • diferencia entre una computadora y una consola de videojuegos
The following two tabs change content below.
Me gusta crear cosas, tengo varios blogs por donde canalizo lo que pienso o lo que me gusta contar este es uno de ellos en donde escribo sobre tecnología en español y trato de ayudar con guias y concejos. Soy un loco de la tecnología en casi todas sus formas. Mi blog principal en ingles es www.itcentralpoint.com

3 Comments

  1. Para mi son cosas distintas. Las consolas (principalmente la Wii, pero las otras también) son para juegos “sociales”. Es decir, para una reunion entre amigos o algo así… jugar solo con una consola es medio aburrido para mi.

    Los juegos para PC para un jugador me parecen mucho mejores que los de cualquier consola, y no por los graficos sino porque estan pensados de otra forma. Juegos como el Crysis, el Command and Conquer o el Call of Duty, que pueden existir para consola, son mucho mejores en una PC, donde la precisión de los movimientos del mouse y el uso del teclado le rompen el culo a cualquier consola.

  2. De hecho ya no estan tan caros las pc con el precio de arriba, las AMD Son mas baratos que los intel y en calidad la misma(en cierto sentido),si sale mas carita que una consola pero la diferencia es que en la compu se puede jugar a resoluciones mayores de los 1080 y jugar juegos de otras consolas mediante emuladores, yo juego juegos de gamecube, de ps2 y otras consolas,y quien no dice que dentro de un tiempo despues se emulen los juegos de ps3 y xbox 360,debido a la potencia,no tengo nada en contra de las consolas, de hecho es mas practico que una computadora como se dijo pero es mas potente la pc que la consola, aunque vana sacar nuevas consolas y se empatan por un tiempo.

  3. Excepcional! Absolutamente Toda la contenido que has expresado
    me viene a resujltar de gran beneficio! Sencillamente Estoy
    deseando ser capaz de revisdar un poco mas.

    Hecha un vistazo y ademas visita mii web site… tramposos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mas Que Consolas » Blog Archive » La eterna pelea entre la PC y las consolas de videojuegos … - [...] Original post:  La eterna pelea entre la PC y las consolas de videojuegos … [...]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si te gusta un post, por favor compartilo en tu red favorita. Gracias!