Pages Navigation Menu

Informatica y Tecnologia

Excursión a los cuarteles centrales de Facebook

Recepcion oficina Facebook Palo Alto, CaliforniaEstán recién mudados y se los nota contentos, andando en skate por los pasillos, pese a que más de 250 millones de usuarios dependen de ellos para mantener al día a sus amistades. LA NACION, primer medio de habla hispana en hacerlo, entró a las nuevas oficinas de Facebook para encontrarse con un ambiente sin cubículos y muchas salas de reuniones con nombres votados por los empleados (desde Argentina hasta Guglielmo Marconi ). Todo reluce y las paredes están recién pintadas, aunque un grafiti del edificio anterior cuelga del techo, como si quisiera marcar que la red social no se olvida de sus orígenes en Harvard.

La egresada de Stanford, Naomi Gleit, responsable de Crecimiento de Facebook, recibe a LA NACION vestida de remera blanca y jeans. Entró en la firma en 2005, cuando lo que viven hoy era inimaginable, y en la actualidad se dedica a aumentar la cantidad de usuarios del sitio. Habla con mucha tranquilidad, lo opuesto a lo que podría esperarse por estar en el centro del universo Web.

Facebook tiene más de 5 millones de usuarios en la Argentina, un alza del 1000% respecto de julio de 2008. Estos números ubican al país en el puesto número once del mundo en cuanto a cantidad de usuarios.

-¿Cuándo comenzaron a pensar cómo crecer fuera de Estados Unidos?

-Facebook empezó en Harvard, y fue creciendo entre las universidades. Después nos abrimos al mundo que tuviera un e-mail. Desde ese momento, comenzamos a pensar en nuestra llegada a todos los países, pero en concreto nos enfocamos en el tema en 2007 y lanzamos nuevos idiomas en 2008. El 70% de nuestros usuarios vienen de fuera de Estados Unidos y el mundo hispano es muy importante en cantidad de visitas. El español es uno de los lenguajes con más peso dentro de la plataforma.

-¿Cuál es la mayor barrera para crecer fuera de Estados Unidos?

-No podemos ser internacionales si no tenemos nuestro sistema traducido al lenguaje que se habla en el territorio que nos interesa. Tenemos que remover esa barrera; nuestro objetivo es que toda la gente que no habla inglés pueda usar Facebook.

-¿Por qué cree que logran tanto crecimiento en mercados en los que ingresan tarde, como el argentino?

-Tenemos muy aceitado el trabajo básico que es dar funciones para estar en contacto con nuestros amigos y familia. En cuanto al diferenciador, creemos que las opciones de privacidad de Facebook son muy adaptables, eso es muy importante; otro detalle relevante es que Facebook es realmente simple, la interfaz es muy fácil de usar.

-Pero a la hora de hablar de privacidad, Facebook fue muy criticado. ¿Cree que los cambios son suficientes?

-Es cierto, pero mejoramos mucho con el ida y vuelta con nuestros usuarios. Al principio, en la Universidad, la privacidad fue importante, pero en ese momento sólo se compartía información con la gente dentro de esa casa de estudios y era difícil que algo se complicara. Desde ese origen tuvimos que mejorar sobre la marcha. Por ejemplo, existe mucha gente que se opone a publicar imágenes en Facebook y ahora tiene la posibilidad de usar el sitio sólo para contactar a un tercero.

-Tienen altas tasas de crecimiento que sus competidores no pudieron mantener, superaron a MySpace hace poco en Estados Unidos, en ese contexto, ¿cuáles son los principales desafíos de Facebook?

-La idea es seguir innovando. Facebook cambia mucho. De hecho, desde 2008 es un sitio distinto. Tenemos que seguir innovando, agregando funciones. Como tenemos mucha gente en el sitio, ahora trabajamos para que se enlacen entre sí más fácilmente; la idea es que la gente esté tentada de volver a Facebook cada día o semana. Tenemos que crecer de la mano de nuestros usuarios que ahora no sólo van a la Universidad, sino que los hay más jóvenes y más viejos.

– ¿Qué estrategia tienen para ofrecer más opciones y mantener el sitio simple? Es lo más dificil. Queremos poder ofrecer las opciones para los diferentes casos y al mismo tiempo tiene que ser fácil de entender para todos, no solo para los geeks, tenemos que ser claros en todo: grupos, fotos y videos, en todo tenemos que encontrar el balance. Creo que el buen diseño es muy importante.
El 90% de la gente se maneja con lo más básico y el 10% es muy exigente con las funciones, la idea es no confundir al 90% restante mientras damos más opciones.

Naomi Gleit, responsable de Crecimiento de un sitio que ya tiene más de 250 millones de suscriptores en el mundo

Naomi Gleit, responsable de Crecimiento de un sitio que ya tiene más de 250 millones de suscriptores en el mundo

-¿Cómo trabajan con la presión de una base de usuarios de 250 millones de personas?

-Es el mejor trabajo del mundo. Pensamos en esa cantidad de gente todo el tiempo. Lo que sentimos es una mezcla; por un lado, es muy estresante, pero también excitante, porque lo que hacemos tiene un gran impacto. Y mi trabajo, no menor, es que cada vez más personas se sumen.

– Ha habido muchos rumores de compra de Facebook. ¿Qué piensa de eso? No es algo sobre lo que hagamos comentarios.

– Pero, ¿quieren crecer organicamente o mediante adquisiciones? Trabajo en Crecimiento asi que sé que la idea es que todas las personas del mundo se metan en Facebook. Así que sí, salvo alguna cosa puntual la idea es que Facebook crezca por si solo.

– Facebook decidió abrir la plataforma a terceros desarrolladores. ¿Qué peso tiene esto en la estrategía de la firma? Creo que es super importante, porque esto nos ha hecho crecer mucho y los desarrolladores están contentos. Muchas veces nosotros no tenemos el ancho de banda o el tiempo para desarrollar ciertas aplicaciones. Esto es muy importante internacionalmente porque es probable que a nosotros desde acá no se nos ocurra hacer tan bien como ustedes un juego de fútbol. La idea es mantener la plataforma abierta para que todos puedan construir.

¿Puede decir la diferencia entre el usuario estadonunidense y el mundial? Vemos mucho comportamiento similar en las necesidades y en la manera en que se conectan y comparten con amigos. Eso es universal, si es cierto que hay aplicaciones muy puntuales con diferentes intereses, pero en general los modos de interrelación son parecidos.

– ¿Cómo hacen para hacer crecer la publicidad en la red? Tenemos que hacer la oferta muy atractiva, tenemos que agregarle valor y también educar a los auspiciantes, queda mucho camino por recorrer y la principal barrera es la cultural porque nuestros números son muy buenos.

– Hace unos meses Facebook dejó que sus usuarios voten qué documento de términos y condiciones preferían. La participación fue relativamente baja. ¿Por qué creen que sucedió esto?

Nosotros estamos contentos por cuanta gente voto (risas). En general, cuando hay un cambio los usuarios reaccionan con mucho impulso pero esto luego se calma y se entiende que el cambio es para mejor. Pasa con el diseño, funciones y con algunas normativas. A la larga sólo la gente muy involucrada es la que sigue participando. Eso fue lo que sucedió, al igual que ocurre fuera de la Red.

– .¿Qué es lo que se puede esperar de Facebook en América latina?

Mejor precisión en las traducciones, con los detalles de cada país, la idea es crecer en la cantidad de usuarios, queremos sumarle valor y educar a la comunidad para que haya más aplicaciones y a la vez mayor publicidad.

La entrevista llega a su fin, la sala “Pearl Jam” debe quedar vacía para otra reunión.

Así son las oficinas de Facebook
Las nuevas oficinas de Facebook se ubican en un sector tranquilo, con muchos pasajes arbolados, de Palo Alto, una de las pequeñas ciudades que forman parte del denominado Silicon Valley en California. Para llegar al edificio, que anteriormente pertenecía a HP, los empleados de la firma toman una van que comienza su recorrido en locaciones cercanas importantes como la estación de tren, o directamente estacionan su auto o bicicleta en los parkings habilitados para ambos tipos de vehículos. El transporte de dos ruedas parece ser la variable más elegida teniendo en cuenta el frente del edificio. lanacion.com fue el primer medio de habla hispana en ingresar a este flamante espacio.

Al ingresar a la sede central, desde la que se administra la red que actualmente cuenta con más de 250 millones de usuarios, se debe franquear la recepción, donde se aclara que no se pueden tomar imágenes de los monitores. Allí cada visitante recibe un sticker con su nombre para poder ser identificado dentro del edificio, a la salida varios lo devuelven y la recepcionista lo pega en una suerte de pelota armada gracias a las miles de visitas que Facebook recibió en las pocas semanas que lleva en el lugar.

Dentro, todo es un caos organizado. Las paredes están recién pintadas, las costosas sillas relucen y la cafetería, no confundir con el amplio comedor, está como nueva. Pese a que lanacion.com contó con el permiso para fotografiar y grabar en video, fueron pocos los que sacaron los ojos de los monitores. Lo que lo hicieron se sorprendieron, quizás ajenos a que en la Argentina tienen cinco millones de usuarios, según sus propios datos.

Durante la visita, la cancha de basket, a las espaldas del edificio, se encontraba en plena construcción, por eso algunos desarrolladores se relajaban jugando al ping pong. En esta sede, se encuentra la oficina de Mark Zuckerberg, en Europa en el momento en que se produjo esta nota, que los viernes se junta con todos los empleados en el restaurante de la compañía para resolver dudas internas. Por lo visto no es Google, muchos ex empleados trabajan en Facebook, el único que intenta que trabajar mucho sea un poco más relajado.
Fuente: Pablo Martin Fernandez – Diario La Nacion.

The following two tabs change content below.
Me gusta crear cosas, tengo varios blogs por donde canalizo lo que pienso o lo que me gusta contar este es uno de ellos en donde escribo sobre tecnología en español y trato de ayudar con guias y concejos. Soy un loco de la tecnología en casi todas sus formas. Mi blog principal en ingles es www.itcentralpoint.com
Si te gusta un post, por favor compartilo en tu red favorita. Gracias!