Pages Navigation Menu

Informatica y Tecnologia

El gobierno Argentino decide revocar la licencia a Fibertel

El 19 de Agosto pasado el gobierno Argentino volvió a atacar contra el grupo Clarin en Argentina. A la empresa Cablevision – Fibertel (el tercer mayor proveedor de servicios de internet con poco más de 1.000.000 de clientes de banda ancha), le revocaron a través de la CNC (Comision Nacional de Comunicaciones) la licencia para poder vender servicios de Internet.
El tema es asi, no es novedad que el gobierno está en una dura pelea con el grupo Clarin, y buscando, buscando encontraron que a pesar que el gobierno de Nestor Kirchner habia aprobado la fusión entre Multicanal – Cablevision en el año 2007 la CNC nunca se habia expedido sobre el tema. La empresa Cablevisión ya habia comprado a la empresa Fibertel en el año 2003. Lo que el Gobierno argumenta es que como la CNC nunca se habia expedido sobre la fusión, y Fibertel era la que tenia la licencia, empresa que luego fuera cerrada para usar solo la marca, Cablevision ya no tiene licencia de Internet, simplemente por Fibertel no existir mas. Claramente un error administrativo (me extraña que el Cablevision no se haya dado cuenta de esto), aunque no me extraña que el gobierno haya buscado cualquier estupidez.

La realidad es que este ataque hacia Fibertel es una demostración más que el Gobierno Argentino K pelea por intereses politicos de todo tipo, atacando a todos los sectores con lo que no se lleva bien en vez de administrar el pais para todos los ciudadanos y con el unico propositio de mejorar nuestros recursos (y no los de ellos).
Hacer que la empresa pionera en banda ancha en el pais (hace más de 13 años que empezaron a ofrecer servicios de cablemodem) cierre sus operaciónes dejando a más de un millon de usuarios a la deriva y que decidan a pasarse unicamente a Telecom o Telefonica que son las unicas dos opciones a grandes rasgos viables, representa claramente un abuso. Más aun cuando estás telefonias son empresas que estan abusando constantemente de una privatización en los años 90 sin invertir lo que deberian, sin ofrecer servicios realmente buenos y a precios competitivos. Recordemos que estas empresas telefonicas también son las dueñas de Telecom Personal y Movistar, empresas de telefonia celular que junto a Claro se reparten casi todo el parque de celulares de la Argentina (más de 40 millones).

Recordemos que Fibertel era una empresa de capitales extranjeros, en sus inicios estaba unida al grupo TCI que era de USA, despues la compra un grupo local de inversores segun tengo entendido.

A pesar de todas las amenazadas idas y vueltas y los esfuerzos de los usuarios para que no cierren Fibertel (se han abierto grupos en Facebook que ya reunen más de 50.000 personas) yo creo que los usuarios no se van a ver perjudicados. Fibertel podrá apelar a la justicia y lo hará ante todas las instancias, ya que la unidad de negocios de televisón por Cable e Internet represente para el Grupo Clarin el mayor porcentaje de facturacion anual, (estamos hablando de alrededor de 3200 millones de pesos contra alrededor de 4500 millones que factura el grupo entre todos los negocios que maneja).

Otras posibles cosas que podrían pasar es que vendan la empresa o hagan un acuerdo con la empresa Telecentro, la unica hasta el momento habilitada para ofrecer servicios TriplePlay (Internet, Telefonia, TV por cable). Telecentro ha crecido mucho en los ultimos años y recientemente por ejemplo ha logrado conseguir el permiso de usar los postes de alumbrado en el partido de Vicente Lopez para comenzar a preparar la infraestructura y ofrecer servicios TriplePlay en la zona (a cambio de este permiso le brindarán servicios gratuitos a todas las dependencias municipales del partido).

Muchas personas me consultaron, ¿que va a pasar ahora? ¿me voy a tener que cambiar de proveedor? casi entrando en pánico por la noticia de Fibertel. Yo digo, esperemos y veamos, no creo que todos los clientes de Fibertel se queden sin servicio, algo va a surgir, de movida un amparo que seguramente presentará Fibertel ante la justicia.

Veamos que pasa…por lo pronto, me gustaria que la gente tome consiencia que esta no es la forma de hacer politica y administrar un pais. Esperemos que la gente entienda eso en la elecciones del año que viene.

Para terminar, les dejo un video del periodista Lanata bastante interesante:

The following two tabs change content below.
Me gusta crear cosas, tengo varios blogs por donde canalizo lo que pienso o lo que me gusta contar este es uno de ellos en donde escribo sobre tecnología en español y trato de ayudar con guias y concejos. Soy un loco de la tecnología en casi todas sus formas. Mi blog principal en ingles es www.itcentralpoint.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si te gusta un post, por favor compartilo en tu red favorita. Gracias!