Pages Navigation Menu

Informatica y Tecnologia

Como un disco SSD puede cambiar tu PC para siempre

Hace años que se escucha hablar sobre los discos SSD (solid state drive), y hace 5 años sonaban a algo imposible de adquirir. Hoy en dia con tecnologias actuales se ha avanzado mucho, tanto asi como para preguntarme como seria mi laptop con un disco SSD.

A diferencia de los discos comunes que tienen partes mecánicas (básicamente son como platos girando a 5400 o 7200 revoluciones por minuto), los discos  SSD o discos de estado solido, son mucho mas eficientes, no tienen partes mecánicas (son chips) y además su consumo energético es considerablemente menor.

Para sacarme la duda de como es uno de estos chiches, le encargue a unos tíos que viajaban a USA un disco SSD Crucial M4 de 2.5 mm (128 GB) (USD 220) para colocárselo a mi notebook Lenovo X200.

El disco llego, pero antes de instalarlo, hice un benchmark de la performance del disco SATA normal que viene con el equipo y el resultado fue este:


Como pueden ver el promedio de velocidad es de 40 MB por segundo y el tiempo de acceso es de 17,6 milisegundos.

Ahora bien, que pasa cuando al mismo equipo le pongo el disco SSD que compre:


Como pueden ver el salto de performance es ENORME, y lo que antes eran 40 MB/s de promedio de transferencia ahora se convirtio en 171 MB/s, y ni hablar del tiempo de acceso que bajo de 17 ms a 0,09 ms.

Es decir, con solo cambiar el disco rigido de mi notebook, logre aumentar la performance de la misma a niveles que nunca imagine que podria alcanzar con el mismo equipo. Y eso que ni siquiera se está aprovechando toda la potencia del disco SSD nuevo, ya que mi Lenovo X200 no soporta SATA 3.

Después de haber hecho las pruebas me dio mucha pena, ya que aproveche que viaje a Europa y me traje una Asus Zenbook UX31e y mi (ahora increíblemente rápida) Lenovo X200 con el disco SSD ahora esta a la venta (interesados, contactarme).

Eso si, de ahora en mas todos mis equipos ya sean desktop o laptops tendrán un disco de estado solido, y les recomiendo que tengan la misma experiencia. Solo asegúrense que sea un disco con buena performance, lean reviews online antes de decidir la compra, al menos eso hice yo.

Incoming search terms:

  • discos ssd 2012
The following two tabs change content below.
Me gusta crear cosas, tengo varios blogs por donde canalizo lo que pienso o lo que me gusta contar este es uno de ellos en donde escribo sobre tecnología en español y trato de ayudar con guias y concejos. Soy un loco de la tecnología en casi todas sus formas. Mi blog principal en ingles es www.itcentralpoint.com

One Comment

  1. Hola tengo un portatil HP COMPAQ PRESARIO C700 ¿Me puedes indicar si la placa base admite cambiiasar el disco duro por uno ssd o 3.0 no sé como se llama ?
    Gracias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si te gusta un post, por favor compartilo en tu red favorita. Gracias!