Pages Navigation Menu

Informatica y Tecnologia

Como limpiar tu PC y hacerla funcionar mejor

Hace tiempo que varios amigos me preguntaron que podían hacer para limpiar sus equipos porque creian que tenian virus o bien porque les funcionaban muy lentos.

Para ayudarlos tanto a ellos como a todos a los que les venga bien les dejo esta pequeña guía que armé utilizando solo programas gratuitos para uso personal.

1)
Descargar el ATF Cleaner y correrlo, este programa elimina todas los archivos temporales en distintas ubicaciones, básicamente limpia los archivos que no sirven y donde usualmente se guardan los virus y troyanos.

Al ejecutar el ATFCleaner nos aparece la siguiente pantalla:


Debemos, simplemente hacer clic en la última opción que se llama SELECT ALL y luego hacer clic en EMPTY SELECTED. Esto comenzará el borrado de todos los archivos innecesarios, hay que tener paciencia porque en algunos casos puede demorar varios minutos. Cuando la herramienta termine de trabajar nos va a avisar indicándonos la cantidad de espacio que liberó.

Nota: El ATF Cleaner no limpia todo lo que tendría en Windows 7, pero no se preocupen que el CCleaner si lo hará.

2)
Seguido del ATFCleaner hay que descargar y ejecutar el CCleaner y correrlo, al instalar destildar la instalación de la barra de Yahoo (a no ser que la quieras).

El CCleaner es un software que pertenece a la familia de Piriform, hacen otros programas que más abajo los voy a comentar porque también son muy útiles.

Este programa también elimina temporales e historial de navegación, se complementa al ATF Cleaner porque a donde el primer programa no pudo llegar, el segundo se hace cargo y viceversa por eso es bueno correr los dos programas para estar seguros.

Una vez instalado el CCleaner hay que ejecutarlo y nos aparecerá esta pantalla:


Debemos dejar tildado todo como está por defecto y hacemos clic en el botón Analizar. En unos segundos nos va a indicar cuanto espacio se podría liberar con un detalle de donde se alojaban estos archivos. En términos generales siempre es bueno dejar todo como está y hacer clic en el botón RUN CLEANER, el programa empezará con la limpieza y nos indicará cuando haya finalizado.

Después podemos hacer una limpieza de la Registry de Windows que a veces tiene entradas invalidas que para mejorar la estabilidad del equipo siempre es bueno eliminar (la registry de Windows es como el corazón del sistema operativo). Para hacerlo debemos hacer clic en el botón que dice REGISTRY y aparecerá la siguiente pantalla:


Hacemos clic en SCAN FOR ISSUES y empezará a analizar en busca de entradas que se pueden eliminar. Cuando finalice la busqueda podremos hacer clic en FIX SELECTED ISSUES para eliminar estas entradas inválidas. Nos va a preguntar si queremos hacer un backup de las entradas (usualmente respondemos que NO), luego en la siguiente pantalla hacemos clic en donde dice FIX ALL SELECTED ISSUES, cuando el programa termine nos va a indicar con unas letras en color verde que dirán “Issues Fixed”.
Si te animás o sos un usuario avanzado podés ir a la opción TOOLS y luego a STARTUP para habilitar o deshabilitar cosas que se cargan cuando arranca el Windows. Sugerencia: Si no sabes lo que estás viendo no toques nada) J

3)
Ya limpiamos la máquina de temporales con lo cual ahora podemos instalar el MalwareBytes que nos permitirá revisar toda nuestra PC en busca de Spyware y Malware.
Cuando terminamos de instalar el MalwareBytes dejar tildadas las opciones UPDATE…y RUN…. Esto hará que el programa se actualice y luego se ejecute.


Debemos marcar la opción que dice PERFORM A FULL SCAN y hacemos clic en el boton SCAN.
Este proceso puede demorar un rato largo (hasta una hora), va a revisar todos los archivos de tu PC en busqueda de Spyware y Malware, a medida que lo vaya detectando se van a ir listando los items en color rojo.
Cuando el programa termine hay que hacer clic en REMOVE SELECTED para limpiar todo lo que encontro.

Luego de correr estos programas pueden reiniciar sus PCs para que empiecen a trabajar nuevamente más frescas.

Comentarios Adicionales

Si el MalwareBytes encontró muchas cosas “feas” puede ser una buena idea también instalar el Spybot Search & Destroy que es otra herramienta gratuita que permite buscar Spyware y limpiarlo. Si necesitas ayuda para instalar este programa podes leer la guía online en este link.

Cuando Desfragmentar realmente SI importa

No se pueden imaginar la cantidad de veces que vi PCs que funcionan realmente muy lentas y todo porque nunca fueron desfragmentadas. La gente simplemente le resta importancia a la desfragmentación porque lleva tiempo.
Recién en Windows 7 el desfragmentador se puede programar fácilmente y pareciera funcionar en forma decente (no así el de XP por ejemplo)pero a no preocuparse que hay una opción gratuita muy buena (de los mismos fabricantes del CCleaner) que se llama Defraggler, al instalarlo recuerden al igual que su hermano, destildar la instalación de la barra de Yahoo.

Pueden correr una desfragmentacion manual haciendo clic en la unidad de disco a desfragmentar y haciendo clic en el boton DEFRAG.

Si quieren programar la desfragmentacion, una vez instalado van a Settings > Options > Schedule y pueden programar que se desfragmente cada cierto tiempo. Mi sugerencia es que lo programen para que lo haga una vez por semana y el mejor horario para hacerlo sería por la noche (si dejan su PC encendida) o bien al mediodía cuando almuerzan, la idea es hacer que se ejecute cuando nadie está usando la PC, si pueden dejar todos los programas cerrados, mejor inclusive pero tampoco es fundamental. La primera vez que desfragmentan va a tardar un rato largo pero las siguientes veces tardará mucho menos.
Nota: Recuerden programar la desfragmentación automática para cada unidad de disco que tengan.

Espero que esta guia les haya sido útil, es un procedimiento que uso con todas las PCs de mis amigos y en todos los casos realmente los ayudó.

The following two tabs change content below.
Me gusta crear cosas, tengo varios blogs por donde canalizo lo que pienso o lo que me gusta contar este es uno de ellos en donde escribo sobre tecnología en español y trato de ayudar con guias y concejos. Soy un loco de la tecnología en casi todas sus formas. Mi blog principal en ingles es www.itcentralpoint.com

5 Comments

  1. Excelente ayuda y muy bien por que no tiene ningun egoismo para facilitar las cosas.

    Lo que no veo es como logro entrar a cada uno de estos programas. cual es la WEB

  2. Hago propicia esta oportunidad para agradecer sinceramente, en nombre propio y, obviamente de todos los usuarios de Internet que resultamos beneficiados con la desinteresada y oportunísima labor que ustedes, sin egoismo alguno, ponen a nuestro alcance gratuitamente, estos servicios valiosísimos, ayudándonos a mantener siempre impecable y aceptablemente limpias nuestra PC u ordenadores, tan desinteresadamente. De seguro que no se trató de una simple tarea fácil; hasta quizá desperdiciaron tiempo en disfrutar de actividades en familia o, simplemente un poco de descanso en este mundo tan convulsionado y materialista. Mi fraternal agradecimiento y, que todos los emprendimientos futuros que lleven a cabo en bien de la comunidad, similar a éste, el éxito siempre los acompañe. ¡Gracias genuinas!!! Cordialmente.

  3. Fernando, muy buenas sugerencias las tuyas, además muy precisas y claras.
    Desde mi punto de vista, la computadora, como cualquier otra herramienta que se utiliza, debemos darle un trato racional, es decir: si llenamos al disco rígido con programas y archivos que no usamos y que no son necesarios sólo lograremos que nuestra PC o Notebook funcione mal, sea lenta y trabaje de una manera deficiente. Más aún si la computadora tiene unos años, y si a esto le agregamos la falta de mantenimiento preventivo. Tener instalados solamente los programas que sean necesarios para las tareas que el usuario realiza a diario, al igual que sus archivos, hacer copias en CD para cuando los necesita y tenerlos en el disco, además es buena idea, por si ocurre algún accidente… Muchas gracias

  4. Oh my goodness! Amazing article dude! Thank you so much, However I
    am experiencing issues with your RSS. I don’t know why I am unable to join it. Is there anybody else having similar RSS issues? Anyone who knows the solution can you kindly respond? Thanks!!

  5. Hi there to all, the contents present at this site are really awesome for people knowledge, well, keep up the good work fellows.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si te gusta un post, por favor compartilo en tu red favorita. Gracias!