Pages Navigation Menu

Informatica y Tecnologia

Argentina: Cómo estafan a millones de usuarios con los mensajes de los celulares

sms2 450x331 Argentina: Cómo estafan a millones de usuarios con los mensajes de los celulares

Es lo primero que uno se pregunta: ¿¡cómo alguien puede mandar “Dios” al 2020!? Pero sucede. Si no, no existirían multinacionales que se dedican a suscripciones por mensaje de texto; ni publicidades que inundan la pantalla como carteles de neón berretas con “mandá las palabras sexo, virgen, vecinita, gemidos, debut, vicio, etc., etc. al 2020, 2112, 6661, 3113, 30300”; ni foros en la web de usuarios desesperados porque ya no saben qué hacer para que no les lleguen sms a las cuatro de la mañana con consejos del estilo “ponete perfume en el escote”. Sucede: el mandá-lo-que-sea- atal- número es un gran negocio cazabobos (y no tan bobos) basado en la publicidad engañosa y las dificultades para darse de baja. Y en la Argentina no hay normativa específica que regule la actividad ni ente que controle a las empresas que lucran con esto.

EL ENGAÑO (PARTE I). Pongamos un ejemplo: un hombre está en su casa mirando tele y en cada corte publicitario aparece una rubia descomunal que con voz de locutora cachonda le promete revelarle los mejores secretos sobre sexo con sólo mandar “erotips9 al *2020” desde su celular. Debajo de la pantalla y a toda velocidad pasan unas letras diminutas que ni el hombre biónico podría leer. Y nuestro hombre, que no es biónico, no tiene posibilidad de saber qué dicen. Recién se va a enterar su contenido cuando –movido por la curiosidad o la necesidad– mande el mensaje: al recibir la respuesta se enterará de que no acaba de contratar un solo servicio sino un paquete de mensajes que, según el caso, le irán llegando una o dos veces por día hasta que lo dé de baja –mejor dicho, logre darlo de baja–, y que le costarán entre $ 0,65 y $ 1 más impuestos por envío.

No hay que ser muy avispado para concluir que la proveedora del servicio, de manera muy conveniente, hace caso omiso del art. 4 de la Ley de Defensa al Consumidor: “El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión”.

EL ENGAÑO (PARTE II). El hombre del ejemplo se siente atrapado en una suscripción que sólo quiso recibir una sola vez y decide darlo de baja de acuerdo a las instrucciones del SMS inicial: enviando la palabra “baja”. Sin embargo, en respuesta, obtiene un nuevo “consejo sexual” desde otro número y no hay noticias de la suspensión del servicio. Y así empezará su batalla contra un fantasma que habita su celular y que se negará a abandonarlo, al igual que les sucede a cientos de argentinos en estos días. Alcanza con entrar a los foros de usuarios en internet para constatar el nivel de furia que este tipo de suscripciones esclavizadoras genera: “No puedo dar de baja el servicio de chistes ni de noticias de cumbia, ya envié varios mensajes con la palabra ‘baja’ al 2020 y sólo me dice los servicios que tengo activos, y vuelvo a mandar con la palabra ‘baja noticumbia’ al 2020, todo en mayúscula, y me dice ‘mensaje no comprendido’, también ‘envío baja chiste’ en todas las formas y no hay caso, ya me cansé”, se lamenta un usuario en el foro de dereclamos.com haciéndose eco de decenas de otros comentarios.

 “Todo el tiempo recibimos quejas de usuarios que no se pueden dar de baja y en el tiempo que les lleva hacerlo, la empresa les sigue sacando plata con cada mensaje”, confirma Susana Andrada del Centro de Educación al Consumidor quien, como alternativa, sugiere a los consumidores que llamen a las compañías de telefonía celular (Personal, Movistar, Claro) y soliciten la suspensión del servicio a través de ellos. Pero, mientras tanto, el pacman sigue comiendo: en el tiempo que el usuario tarda en darse de baja, las empresas hicieron su buena facturación.

QUIÉN ESTÁ DETRAS.
Bippie, Ubbi, Celuvideos, Ole Móvil y Divertonos son algunas de las marcas que comercializan contenidos de SMS, ringtones, wallpapers, juegos, videos y demás entretenimientos para celulares. Detrás de estos nombres de fantasía figuran holdings de empresas o multinacionales que proveen sus servicios a través de las compañías de telefonía móvil (Claro, Movistar, Personal), las que cobran un porcentaje por hacer de “canal mediador” y se encargan de la facturación.

En el caso de Ubbi se trata de la empresa Prima SA –vinculada al Grupo Clarín– y en el caso de Bippie (la del 2020), de la italiana Buongiorno, hoy considerada la primera proveedora mundial de entretenimiento móvil. Ambas controlan el mercado local.

Diego Martínez Núñez, director ejecutivo de Buongiorno, dice que la base de usuarios registrados en la empresa asciende al millón y medio y que, actualmente, la marca Bippie ofrece 120 productos de suscripción por sms. Martínez Núñez reconoce que los problemas para darse de baja existieron en algún momento pero que hoy, asegura, están solucionados. “En un comienzo era más complicado porque mecánica era más compleja, hoy simplemente mandás ‘baja’ al número al que pediste el alta. Y, si no, llamás al 0810-555-2358 y nosotros lo hacemos”, explica, ajeno a los cientos de usuarios para quienes liberarse de Bippie –y de sus colegas– es misión imposible.

LIBRO DE QUEJAS. La Dirección General de Defensa del Consumidor, que ha iniciado causas de oficio contra algunas de estas empresas por falta de información clara en las publicidades, actualmente recibe denuncias por usuarios que no se pueden dar de baja. “Tenemos expedientes en marcha –dice Oscar Michelotti, director de la repartición–. En los casos en los que no se puede resolver en etapa de conciliación, se procede a imputar a la empresa. Si se corrobora que ha cometido algún tipo de infracción a la Ley de Defensa del Consumidor, podría corresponderle una multa de hasta 5 millones de pesos”. Mientras tanto, estas empresas siguen cobrando centavito por centavito.
Fuente: Critica Digital.

Incoming search terms:

  • divertonos dar de baja
  • 08001228469
  • Cancelar los mensajes del 2112
  • me can mensajes y me los cobran claro el salvador
The following two tabs change content below.
 Argentina: Cómo estafan a millones de usuarios con los mensajes de los celulares
Me gusta crear cosas, tengo varios blogs por donde canalizo lo que pienso o lo que me gusta contar este es uno de ellos en donde escribo sobre tecnología en español y trato de ayudar con guias y concejos. Soy un loco de la tecnología en casi todas sus formas. Mi blog principal en ingles es www.itcentralpoint.com

13 Comments

  1. yo tengo mi ceular con abono y un dia cargué una targeta y me comenzaron a llegar estos sms del 2112 y el 2020,no le di bola,pense que era solo publicidad,pero resulta que me cobraba y me mandaban 3 0 4 por dia.
    a los del 2020 los pude cancelar mandando la palabra “baja” asi en minusculas y no me llegaron mas pero los del 2112 fue imposible,mandé “baja” “cancelar” “stop” en minusculas,en mayusculas y siempre me mandó lo mismo: un maldito menú diciendome a que que porqueria queria suscribirme(perfume/top y otras boludeces mas)asi paso el tiempo y me seguia llegando esta mierda y yo seguia perdiendo credito.Pero un dia paso lo peor:resulta que me habia gastado todo el credito mucho antes de que me habiliten el credito del proximo mes y no quise cargarle una tarjeta por miedito,pero estos sms seguian viniendo y cuando me habilitaron el credito me habian descontado como 15$.Me re podrí y empeze a investigar y esto es lo que hay que hacer:

    tienen que mandar un mail a : argentina@vibramovil.com
    yo mande lo siguiente:
    Hola,me gustaria que me den de baja todos los mensajes que me llegan,ya he mandado “baja” y “stop” varias veces en minusculas y en mayusculas,espero que no tenga que proceder de manera legal.mi numero es:

    al hacer esto en 1 o 2 hs te responden,debe ser por lo de:”de manera legal”asi que asegurense de escribir eso o algo asi,como sea esto me respondieron:
    Le informamos que en su línea tenía activos los siguientes servicios “Perfume y Top” los cuales ya han sido cancelados, a partir de las 24hs no le van a estar llegando mas contenidos en su celular.

    Igualmente le comento que en el caso de que quiera dar de baja un servicio debe realizar lo siguiente:

    1-Mandar la palabra Baja al 2112

    2-Usted va a recibir un mensaje donde le informan que servicios tiene activos.

    3-Debe enviar la letra de la opción deseada a cancelar al 2112 (por ej: A al 2112)

    otra forma de cancelar esta basura puede ser la siguiente:
    llamen al 08001228469 ahí los va a atender una computadora y les dara les dara 3 opciones:
    marque •1 si quiere cancelar
    marque •2 si quiere hablar con un representante
    marque •3 siquiere….no me acuerdo ,pero no importa
    bueno,metanse en la opcion 1,o sea marquen •1 ahi les pedira que escriban su num de cel con la caracteristica sin el •0 y sin el 15

    conclusion:manden un mail a esa direccion de correo y no tengan miedo de ser un poco “amenazantes”pero tampoco se pasen y tambien llamen a ese num. que les dije,aclaro que es 0800 pero te cobra como 2 pesos por lo menos a mi me cobro,pero es mejor que te cobre eso a que te sigan choreando.Hagan las 2 cosas.
    Bueno,espero que les sirva,a mi me sirvió.

    y no dejemos que estos hijos de mil puta nos sigan robando.

  2. hola muchas gracias por la informacion ya que hace 4 horas que estoy tratando de desactivar el 2112 y no puedo. hice lo que explicaste mande el correo lo de las letras no funciona espero tener la misma suerte que vos. muchas gracias

  3. hola muchas gracias por la informacion ya
    pude dar de baja el serbicio clud biking del 2020
    no lo podia cancelar por yo manadaba baja al 2020
    y avia q mandanda (BAJA)gracias por el conesejo
    cai enesa trampa
    for la peludas publicidades de los goles jaj

  4. gracias despues te cuento como me fue me tienen loca

  5. Esto me tiene repodrido mandce BAJA a ver q pasa, probe con todo, encima llame a la compañia bippie y se hacen los pelotuos y no contestan y claro me da opciones a esperar dentro de 7 dias, 7 dias comiendome la tarjetitta tan necesitada!!!!!!!!!!ojala les hagan un juicio o pierdan un dedo!

  6. Muy buenoo!!!!! el consejo de responder al mismo numero(2112)funciono al instante MUCHAS GRACIAS

  7. hola necesito q algien me diga como cancelar los sms del 2020 yo como muy bolu… jugue a unjuego en internet y ahora me llegan los sms de bippie en un bajon porq el cel ni si quier era mio y probe de todo pero nada funciona y recibo sms diciendo q no me cobran el contenido enviado y ya no le queda nada de credito
    por favor alguien que me responda
    besos gracias
    Dios los bendiga
    pety_tete@h…..

  8. son todos unos kapos… gracias

  9. gracias..yo mande baja al 2112 y me mando un mensaje con las opciones donde estaba suscripto, le puse todos y me envio un mensaje que me daban de baja a todos las opciones en las que me suscribi, ya me habian choreado como 3 pesos en un dia :S

  10. a mi me engancharon abia una propaganda en internet que si te rejistrabas te ganabas un premio yo me rejistre y paso lo que me imajinaba me mandan mensajes a cada rato de bippie del 45698 y del 2020 me tienen podrido ya mande la palabra baja unas 5 veces y en todas me respondieron te has dado de baja de todos los servicios a los que estabas suscripto pero siguen llegando mensajes y ya me comieron todo el credito no puede ser esto tiene que haber una manera de reclamar esto no puede ser que se llenen los bolsillos cagando y estafando a la jente ya probe de todo y no me lo puedo sacar de ensima alguien que me diga algo que le agan algo llo los apollo esto no puede seguir pasando juntemonos y rompamoles el orto que les duela y les moleste como a nosotros si los tuviera en frente mio les meteria el cel en el orto me siento estafado y burlado alguien que me allude a dar de baja a esta porqueria que me sigue comiendo credito

  11. muchas gracias, hace mas de un año comence a recibir esos malditos mensajes sin haber mandado yo ninguno, probe de todas las formas posibles descativarlo y lo unico que conseguia era que por cada mns enviado me manden 3 de ellos pero ninguno que desactivara.
    mande un mail a la direccion que dice Martin, aviandoles que en 24 hs iniciaba demandas legales, o casualidad EN 15 MINUTOS me desactivaron el servicio

  12. muchas gracias x la informacion ya me estaba volviendo loca con esos mensajes dl 2112!!!

  13. Espero que me dejen de joder con los mensajitos , ya no sabia como hacer ni que palabra mandar , una vez mande limpiar al 2020 y me llegaron tambien consejos para los barritos JA JA JA …

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 
Si te gusta un post, por favor compartilo en tu red favorita. Gracias!